3 ideas para potenciar la creatividad con vuestros alumnos

Observa a un niño pequeño jugar, está creando, desarrollando ese juego simbólico en dónde todo es posible, no hay barreras entre la realidad y la ficción, parece claro que la creatividad es algo innato en el ser humano.

Ekagrata es el estado de flujo en dónde el tiempo se para, estamos plenamente concentrados y la atención se torna muy poderosa. Mihály Csikszentmiháyi dice que éste estado de flujo es la clave para que la creatividad aparezca, pero,

¿cómo potenciar la creatividad en nuestros niños?

En nuestras clases, la creatividad es una de las áreas clave a desarrollar, queremos que nuestros alumnos puedan experimentar su máximo potencial para que puedan encontrar su camino en la vida, aquello que pueden regalar al mundo y en lo que se pueden sentir plenos y felices. Hoy os dejo algunas ideas que me han ayudado a acompañar a mis alumnos en su proceso creativo.

1. La autoridad mata la creatividad:

Como dice Chavela Vargas ”Cambia, todo cambia”. Todo lo que sabemos es siempre hasta ahora”, quizás dentro de unos años parte del conocimiento ya haya cambiado, entonces, ¿por qué enseñar a través de dogmas?

Me encanta hacer preguntas abiertas y dejar que los peques respondan libremente, sin juicios. Cuando hacemos posturas de yoga siempre les pregunto, ok mostradme, ¿cómo haríais vosotros un león, o una serpiente, o un oso? Cuando los ves mostrar sus propias posturas, las de ese mismo instante, están creando, es más, están creando de dentro hacia fuera, porque son las cualidades que sienten de ese animal las que te muestran en su postura.

1. Fluye en la propia creación de la clase.

Cuando creas un espacio de libertad y seguridad tus alumnos van a hacer la clase por ti. Nosotros siempre planteamos un contexto en nuestras sesiones, y si les das pie, tras plantear por ejemplo una aventura pirata, ellos mismos la van a ir creando, inventando todo lo que ocurre en esa situación, ahí el arte del profesor de yoga será acompañar esa aventura para mostrar y trabajar los objetivos que se había planteado en la clase. Lo mejor de todo esto es que nuuunca habrá dos clases iguales.

1. La música, la danza y el dibujo muy presentes.

A través del cuerpo expresamos emociones, sentimientos, que no podemos expresar a través del lenguaje, así que mantén abierto un espacio para crear de cualquiera de estas maneras. Con un mural en clase en dónde tus alumnos puedan pararse a dibujar o expresar en cualquier momento de la clase (y si  tienes a tooodos dibujando, creo que tenemos que cambiar un poco la clase para que sea más divertida jaja), introduciendo el baile en nuestro calentamiento…

También podemos hacer una clase en dónde estos tres elementos estén presentes, os dejo una muestra aquí.

Espero que os haya servido de inspiración éste artículo para vuestras futuras clases y cómo no, me encantaría terminar preguntándoos, y vosotr@s ¿cómo potenciáis la creatividad en vuestras clases?

¡Namasosamo!

Autor : Jose Luis Pizarro, profesor y colaborador en Om Shree Om.

Escuela Partner de OSO @CreciendoconelYoga

También os puede interesar 7 razones por las que el Yoga debe estar en la aulas.